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Indecopi: arbitraje de consumo permite a usuarios acceder a indemnización

Por daños y perjuicios al adquirir un producto o servicio

El arbitraje de consumo es un procedimiento gratuito y definitivo. Foto: Cortesía.

El arbitraje de consumo es un procedimiento gratuito y definitivo. Foto: Cortesía.

22:52 | Lima, jun. 27.

Si tuvo un problema al comprar un producto o contratar un servicio, el Arbitraje de Consumo del Indecopi le permitirá solucionar el conflicto con el proveedor de manera gratuita y definitiva, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite alguna afectación.

En este tipo de proceso, el árbitro, a modo de juez, emitirá una sentencia o laudo en un plazo de 45 días hábiles, y su decisión deberá cumplirse de manera obligatoria, señaló hoy el Indecopi.  

¿Cómo acceder a este servicio? 


El consumidor puede enviar su petición de arbitraje  por escrito, dirigida a la  Junta Arbitral de Consumo. 

Luego, la Junta verifica si el proveedor ha manifestado su voluntad de participar. Recuerde que el arbitraje de consumo es un mecanismo voluntario, por lo que se requiere la voluntad expresa de ambas partes para iniciar el proceso arbitral. 

Cabe señalar que, este mecanismo puede exonerar de multas a los proveedores que decidan participar.

Además, si se inscriben en el registro de empresas adheridas al arbitraje de consumo, podrán utilizar el  logotipo oficial del Sistema Arbitral de Consumo en su publicidad, escaparates, membretes y demás medios de difusión.

Esta participación puede ser por tiempo indefinido o por un año, a solicitud del proveedor.  





El proveedor puede solicitar su inscripción, adhesión o afiliación al Sistema de Arbitraje de Consumo ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, antes de cualquier conflicto con un consumidor; o también puede aceptar utilizar el arbitraje de consumo solo para dar solución a un caso en concreto.

A la fecha, forman parte del Sistema de Arbitraje de Consumo 73 proveedores a nivel nacional. 

Esta información la brindó Asela Urteaga, secretaria técnica de la Junta Arbitral de Consumo Piloto (JAC), durante la mesa técnica denominada: “Buenas prácticas en la gestión y administración de los procesos arbitrales institucionales”, organizada por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud (CECONAR-SUSALUD). 

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 27/6/2023